¿Os acordáis cómo era nuestra vida antes de las tecnologías?
No podías comprar si no era en tienda física.
No leíamos otra cosa que no fuera periódicos, cómics, libros...
No veías otra cosa que no pusieran en televisión o gastarte los cuartos en sacar una película en VHS
No gestionabas tu cuenta bancaria sino era yendo al banco
Si te preguntaban algo y no lo sabías no tenías google ni la wikipedia para resolver tus dudas
No podías comunicarte con amigos y familiares que estuvieran lejos sino era sólo escuchando su voz vía telefónica
Impensable encontrar a alguien al que le habías perdido la pista si no era llamando a Paco Lobatón
Sólo podías cotillear la vida de tus vecinos a través del patio interior ¡sin imágenes! pero llegaron las redes sociales.
Y, por supuesto, no podíamos compartir nuestras compras y quejas a través de Mi Tarjeta Echa Humo.
Aún recuerdo mis primeras incursiones en el mundillo internauta.
Mi hermana estaba de becaria en la universidad y yo acababa de pisar suelo universitario. Por aquel entonces nadie hablaba de internet porque "no valía para nada" y muchos no sabíamos ni qué era si nos preguntaban, pero allí estaba para los profesores.
A menudo iba a visitar a mi hermana pero como estaban trabajando no me podía atender hasta que terminaba, así que un día me dijo: "Siéntate aquí y escribe. Puedes hablar con personas de otros lugares. Sólo tienes que meterte en una sala y elegir un nick".
¡¡¡Yo ni sabía lo que era un nick!!!
Miré la pantalla... "Microsoft Chat", ¡Uff! ¿Os acordáis? Todavía recuerdo el nick, el nombre completo y la procedencia de la primera persona que conocí por internet. Es curioso pero he sido incapaz de encontrarlo en facebook.
Entonces le supliqué a mis padres ponerlo en casa. Y surge la pregunta: Pero, ¿eso para qué vale?
Ante su negativa a pagar algo inútil decidimos contratarlo pagándolo los tres hermanos. Por aquella época el módem tardaba mil años en conectarse, con un ruido tremendo de pitidos "piiipoooopiiprrrriiii", cuando lo conseguías se cortaba al poco y, para colmo, el pago era por minutos, así que junto al ordenador teníamos una libreta en la que cada uno de nosotros tres íbamos apuntando las horas a las que nos conectábamos y el tiempo que pasábamos frente al ordenador.
¡Menos mal que vino la tarifa plana, vaya facturones se pagaban por entonces!
Lo más gracioso era cuando quedábamos con los amigos y le contaba que tenía internet, que era diviertido, que había conocido gente y me miraban como si estuviera completamente tarada. Hasta muchos años después no empezaron a ponerlo en sus casas. Algunos hasta hace muy poco no lo han puesto. Es algo que podría llegar a entender en personas mayores pero ¿quién no tiene hoy día internet?
Que si, que podría vivir sin él, de hecho ya lo hacía antes pero ¡gracias por venir!
Como me ha gustado esta entrada, ni te lo imaginas!
ResponderEliminarQuien nos lo iba a decir, para mí que ha sido lo que he estudiado (terminé la diplomatura en el año 94) y aún me sorprende ver como ha evolucionado. Me parece emocionante, tantos sueños inimaginables que hemos conseguido! Mil besos
Yo, hace unos 5 años era una analfabeta de internet.Me puse al día enseguida y ahora me encanta, me entretiene muchísimo más que la televisión. Tiene cosas buenas y cosas malas, por supuesto, todo está en hacer un buen uso de este medio.
ResponderEliminarReconozco que a veces puede ser muy absorvente, porque es muy fácil tirarse las horas muertas delante de una pantalla...hay tanto que ver!!
Y encima, os encontré a vosotras!!¿Qué más puedo pedir?
desde luego, ConchiC has dado en el clavo, no es fácil encontrar gente así en internet y toda junta en el mismo blog!! es un verdadero milagro que aquí sigamos la mayoría, contándonos nuestras historias desde hace años. No hay día que no os visite! de verdad que sois ya parte de mi familia.
Eliminarll
ResponderEliminarjajaja se me ha ido, yo aun recuerdo mi primer nick, y cree mi mail que aún conservo xD tenía 16 o 17 años.
EliminarAun recuerdo el chico con quien chateaba vivía en Miami, que recuerdos!!
Pufff Wanchu, no puedo estar de acuerdo contigo esta vez, lo siento!
ResponderEliminarojala nunca hubiera existido este tipo de vida, y lo digo en serio. Puedo y sé vivir sin internet, es más, me encanta pasar del móvil, del whatsapp, de las redes sociales, de todo...
Echo de menos esas llamadas telefónicas larguisimas, esas "quedadas" en el parque, y a veces eras la primera y te tocaba esperar, como eras la última y ya todos llevaban media hora planeando la tarde.
Echo de menos los planes con antelación, en el que ninguno se rajaba a última hora
Echo de menos las cartas, los recuerdos, los sentimientos
Si, soy una bohemia, lo sé, pero lo echo de menos
A mi me gusta más el campo que las amapolas pero internet tiene muchas cosas positivas si sabes darle un buen uso.
EliminarA mi como el teléfono ni me gustaba antes ni me gusta ahora. De hecho, el parejo se mosquea porque nunca le hago caso, ni lo tengo a mano pero mis ratitos de evasión internauta que no me los quiten. Y si me los quitan que sea porque tenga buena compañía. Jamás la cambio por un cacharro.
Bendito internet...Y para los que estamos tan lejos de nuestras familias, es tan necesario.
ResponderEliminarWan, me ha gustado mucho la entrada!
Muchos besos para todos
Oye flor, háblame por el guazá, que tengo el aparato roto y no tengo contactos en el mío
EliminarEs entretenido, ayuda, une, separa, absorbe, engancha... Pura contradicción.
ResponderEliminarPaolita, estás que te sales últimamente, niña!!
Eliminaryo justo anteayer recordaba con mi marido el día que me matriculé en la uni y escuchaba hablar a 5 personas por delante de mí, en la cola, a Xavi y Sergi hablando del correo electrónico y yo pensaba "estos dos flipados de la vida!!! serán frikis!" yo, la primera chica, que se me matriculaba de informática en mi promoción jajajaja me parto de pensarlo!!! si yo era la más friki arraund de guorl!!!! *
*friki de la muerte que aún hoy escribe en inglés tal cual se pronuncia jajajaja
gracias wan, me ha encantado!! yo tb tengo una anécdota con un fax que un día os contaré... :P
ah!! y recuerdo un viaje a París en que el metro estaba empapelado de publi de tarifas de internet que ofrecían 4megas!!! jajajaja y flipaba con la suerte de los franceses!! imaginad!!! jajajaja
Eliminarjajaja, Maururu. el otro día estaba recordando batallitas con un compi, y hablábamos de cuando se vendían los 286 a 12 mhz... guauuuuuuu!!! y los coprocesadores matemáticos de a medio millón de pelas!!!! en cuanto a la velocidad de internet, las generaciones actuales no han sufrido lo que nosotros, cuando aquello iba con cuentagotas!
EliminarQué recuerdos Wanchu!!! Yo también empecé con el modem piiipoooopiiprrrriiii jajajajaja y con el chat. Recuerdo que entraba en el chat de terra. Al principio me enganché mucho, luego lo dejé y tuve internet abandonado hasta hace unos 5 años, que fue en realidad cuando descubrí vente-privee, luego el resto de outlets...y un montón de webs más y aprendí a utilizar mucho más internet y sus posibilidades. Luego descubrí este blog y a partir de éste unos cuantos más.
ResponderEliminarSi me quitaran internet lo echaría mucho de menos. Me resulta muy práctico y la conexión a internet me sirve de "desconexión" de "otras cosas"...
aún recuerdo "arrakis" mi primer proveedor de internet, que tenía un servicio de atención al cliente que era LA LECHE, os lo juro. Una vez, una chica estuvo conmigo al teléfono algo así como hora y media para ayudarme a configurar no sé qué historia. Lo nunca visto, ahora es impensable.
Eliminarcreo que ahora arrakis es BT, lo he dado de baja hace nada por falta total de uso...
sí! jajaja! lo del modem era telita marinera. lo del shopping on line, fue mucho más tarde, yo empecé a hacer páginas web allá por el 98... que se dice pronto!!! ahora cualquiera hace un blog, antes había que coger un editor html y darle a las teclas hasta que aquello quedaba decente...
ResponderEliminarpero había muy buen rollo y casi todo el mundo ayudaba a los que estábamos empezando. yo fui "madrina" de una ciudad virtual que se llamaba Fortunecity, y cada uno tenía su "blog" con sus cosillas. Claro que el blog te lo tenías que hacer tú en tu casita y subir tu código vía FTP al site de fortunecity. Ay que tiempos!!!! bua bua buaaaaaa
aaaaaaay YO TENGO TAAAAAAANTO QUE AGRADECER A INTERNET.. jejeej yo tambien tenía internet en casa cuando nadie lo tenía, lo pagaba yo con lo que trabajaba cuidando a unos niños.. pero no me arrepiento para nada.. jaja recuerdo el cable cruzando toda la casa porque claro.. no había wifi... wufu????? jajajajajjaa
ResponderEliminarPara mi internet es un gran invento, me sirve de muchísimo, ayuda al parejo a planificar esos viajes molones que nos gustan tanto, encuentro chollos, aprendo cosas. Internet bien utilizado, sin abusar, sin poer de lado tu vida social, es genial.
ResponderEliminarOtra cosa es ya el móvil. De momento sigo con mi patata móvil, aunque sé que me pierdo mucho por no tener whatsApp de ese... Pero al móvil le doy menos importancia.
Pero internet, internet es muy valioso!!