Estaba leyendo este correo y me ha recordado al dineral que supone a Maururu el material de sus hijos.... Total, para troncharse de risa cómo salen del instituto. Sin saber ni leer ni escribir. Como han cambiado los tiempos. Esto está escrito por una profesora de música en un instituto público.
CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".
Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física.
En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU).
Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural, etc...), de los verbos (poto, potas, potare, potavi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente"y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe elcargo.
Y... vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es".
Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta".
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto...
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
Yo tengo una amiga que es profesora de ESO y Bachillerato y os aseguro que me deja temblando cada vez que hablamos de sus alumnos, supongo (y tengo la esperanza) que habrá de todo, pero con los chicos que están saliendo hoy en día ¿cómo va a levantar cabeza el país? No se si será culpa del sistema educativo, de sus padres, de sus profesores, de su falta de interés, de lo poco que se premia el esfuerzo en la sociedad o de todo junto, pero opino que las cosas deberían cambiar, y desde la base, desde las escuelas.
ResponderEliminarla última palabra lo resume todo... MACHISTO
ResponderEliminarno es que me considere feminista, ni todo lo contrario tampoco, pero no creo que hay que ser más papista que el papa...
La mitad de mis amigas y bastantes miembros de mi familia son maestras y esto.... Pa morirte.
ResponderEliminarTengo para escribir un libro. ¿Y quiere mi hermana que ejerza de maestra con lo que me cuenta? Quita, quita, que mi trabajo solo me da disgustos a ratos.
yo fui la primera generacion que estudio la ESO, y os quiero decir que los profesores en ningun momento tuvieron que cambiar el temario ni las actividades con respecto a los que hacian EGB y BUP.
ResponderEliminaryo doy clases particulares a alumnos de ESO, precisamente, y es verdad que he visto dividir 3 entre 1 con la calculadora y cosas peores.. pero creo que culpar a la LOGSE ensalzando el plan anterior tampoco es justo.. creo que el fracaso escolar tambien existia antes, lo que pasa es que la gente se ponia a trabajar y ahora se tocan a dos manos los innombrables, y creo que ese fallo es de todos, de la escuela, de los padres y de la sociedad en general.. y sobre todo de ellos mismos
yo he estado en ambos planes y que quereis que os diga, no noté la diferencia. Además la persona que escribió esto tampoco es que conozca mucho el plan porque yo también iba por ciencias y di obligatoriamente historia, lengua y literatura y filosofía hasta que me fui a la Universidad
bueno, que siento el rollo, pero es que siempre me toca la fibra de que se eche la culpa a la escuela de la generacion esta y que tambien quiero decir que hacemos mal en hablar tanto de los que no hacen nada, porque hay muchos que siguen estudiando y que hacen cosas y que son a los que se deberia prestar atención.
bueno, eso, otra vez, que siento el rollo..
ResponderEliminarAsí, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
Falso, wanchuzri, y los contraejemplos abundan: gobernanta, regenta, sirvienta, dependienta.
Que los sustantivos y adjetivos en -ente se deriven etimológicamente del participio de presente latino no quiere decir que el español tenga tal categoría gramatical. Lo demuestra simplemente su sintaxis: si pertenecieran al paradigma del verbo, tomarían los mismos complementos que este, y no es el caso. Decimos "cantar una canción", "canto una canción", "cantando una canción", pero no *"cantante una canción". (Distinto es el caso de "cantada una canción", puesto que ese participio sigue plenamente la sintaxis del verbo, sólo que en la correspondiente voz pasiva).
El latín no es el español, y el español de hoy no es el español de ayer. El uso ha fijado numerosas formas que no se apoyan en la etimología y que a nadie se le ocurre cuestionar. Como debe ser, por otra parte. Quizás de tus estudios de latín recuerdas a Horacio, que decía:
multa renascentur quae iam cecidere cadentque
quae nunc sunt in honore vocabula si volet usus
quem penes arbitrium est et ius et norma loquendi
Alon, el artículo no es mío pero gracias por tu participación y aportación :-)
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