lunes, 21 de mayo de 2012

Dudas reposteras (y 2)

Hola chicassssss;
Lo primero, muchas gracias por iluminarme un poco. Total que me he acordado de otra duda, y me ha surgido un debate interno...
-Uso de maizena o de otra harina de maíz. En el mercadona he visto una harina de maiz muy típica de los países latinos, la de la foto. ¿Creéis que puede sustituir a la maizena? Por lo que he leído, realmente la maizena es almidón de maíz, más fino y usado como espesante, así que tengo mis dudas.
-Sustituir la mantequilla o el aceite por otra cosa que haga la misma función. El otro día compré en el mercadona margarina ligera, ya que como el bizcocho último me había salido bien, pues por aligerar las calorías. Peeeero me he acojonado un poquillo, leyendo por internet. Básicamente lo que es más sano es más calórico, y viveversa. El aceite (900 kcal por 100 g) es el más calórico, pero lo más "sano". La mantequilla ronda las 700 kcal y la margarina ligera las 300. Pero claro, la margarina viene a ser grasas vegetales hidrogenadas, que si se transforman en trans debido al proceso, bla bla bla y al final son lo peor (que encima como soy química no me suena a chino). Vaya debate. ¿Qué opináis? Maururu, tú no usas la margarina por esa razón? ¿O por sabor? No sé, de verdad. ¿Existe algún producto que sustituya la labor de la mantequilla?
Acabo de leer la etiqueta. Pone que no es apta para cocinar, freír o congelar. Quizá esto sea la pista definitiva. Me olvido de la margarina por si acaso? siempre es mejor perder la figura que no la salud...

Besotes y buenas noches!

3 comentarios:

  1. Yo esta no la utilizaria para remplazar la maizena no se parecen eb nada esta es muxho mas gorda y no espesa queda como sin deshacer.... Vamos algo asi! Esta seutiliza para hacer arepas o tortillas de harina, envueltos, o empanadas latinas, pero no en cocina o reposteria!, espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  2. 1. la de la foto es haraina común pero en lugar de trigo, maíz. Comparar maizena y harina de maíz es como comparar azúcar glas (glasé) con azúcar granillo (común)


    2. ya te dí mi opinión. mantequilla mejor que margarina. y si la receta demanda densidad, aceite...

    es mi opinión, of course...

    ResponderEliminar
  3. la harina pan no sustituye a la maizena. Esa harina yo la uso para hacer arepas, que me enseñó una amiga venezolana.
    En mi casa no entra margarina desde hace ya bastante tiempo. uso mantequilla siempre por lo que has comentado, y algunas veces la compro ecológica (pero no siempre que está muu cara)

    ResponderEliminar