lunes, 21 de mayo de 2012

Dudas reposteras

¡¡Hola chicas!!
Ya sé que no pega mucho con las compras habituales, pero el caso es que tengo dudas reposteras, y espero que entre todas me resolváis algunas. Desde mis muffins primeros estoy imparable, y ahora me ha dado por hacer bizcochos. Os planteo algunas dudillas:
1. Bandeja del horno o rejilla. Cuando empecé los muffins según la receta de Mau, usaba unos moldes de silicona que ponía sobre la bandeja del horno. Le daba calor arriba y abajo, y todo bien. Pero un día usé la rejilla y se me quemaron un poco por abajo. Pero el otro día, haciendo un bizcocho en el horno de mi madre, con las mismas condiciones, como que no se hacía del todo por el centro, y eso que por el centro subía un montón. ¿Quizá ahí tenía que usar rejilla? Entonces yo no sé, con moldes de silicona se usa bandeja, con moldes metálicos rejilla... ni idea, iluminadme. Sin el horno tiene aire forzado, ¿es mejor darle el aire o no? El de mi madre tiene, pero otros no...

2. Margarina, mantequilla, aceite de girasol, o de oliva. Por lo que me comentaba Mau, usar aceite en lugar de la mantequilla hace que la consistencia del muffin cambie, más aceitosillo. ¿Y qué pasa con la margarina? ¿es mejor o peor? ¿Se puede utilizar en lugar de la mantequilla? Hice un bizcocho con margarina (me había quedado sin mantequilla), y la verdad que salió bueno... ¿Qué recomendáis?

3. Leche normal o butter milk. Los muffins primeros los hice según la receta de Maururu, con butter milk, que yo en lugar de eso usé leche ayran, una leche fermentada que venden en tiendas moras (tengo algunas cerca de casa). Y me salieron muy buenos. La cuestión es, si no tengo leche de esa, ¿qué pasa si uso la normal? Y al contrario, si en una receta de un bizcocho me pone que use leche, y yo en lugar de eso uso la butter milk, ¿mejoraré el resultado?

4. Harina de repostería o de fuerza. Aquí tengo bastante clara la diferencia. Creo que la de fuerza tiene mucho gluten, y por eso leva cuando reposa. Lo que no tengo tan claro es si la de repostería tiene algo de fuerza o algún otro complemento... Supongo que en cualquier caso, siempre es bueno usar la de repostería (o fuerza) para los postres.

Y eso es todo de momento. Por cierto, si me podéis decir si alguna vez habéis hecho donuts, y cuál creéis que es la receta definitiva, informadme. Quiero intentarlo pero hay tantas versiones que no sé...
Besotes y buenas noches!!


8 comentarios:

  1. Mis respuestas no son de experta solo desde mi práctica ,para los bizcochos utilizo la rejilla, yo tengo molde metalico.

    El horno lo más importante es no abrirlo, y controlar la temperatura normalmente 180º si tiende a quedar con forma rara por arriba es que la temperatura no es la adecuada.

    Siempre utilizo mantequilla para todas mis recetas para mi es mucho más sabrosa pero esto también es cuestión de gustos.

    Lo de la leche siempre uso normal y entera, cierto es que la otra que pones no se ni lo que es jejeje

    Yo para bizcochos uso siempre la de repostería

    www.infinitawishlist.com

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,aj,ja,ja!!Pero cuantas preguntaaaassss!!!!
    Uff!Es que si que es cierto que cada horno es un mundo. EL mío , por ejemplo es muy lento.
    Uso moldes metálicos para los bizcochos y últimamente he visto el truco de forras los laterales con papel de horno y sobresaliendo, para concentrar el calor y que suba más. Creo que se ve en el post que hice de la última tarta fondant. Se pega con mantequilla o similar.
    Sobre la harina, pues no se, unas veces uso una y otras otra....pero casi que me fío más de la normal.
    Yo creo que sale más rico con mantequilla, pero eso también va a gustos...
    A ver si quedamos esta semana una tarde, disertamos sobre todo esto..y más.... y nos hacercamos al centro, que necesito unas cosillas fondant.
    Muaksss!

    ResponderEliminar
  3. 1. rejilla sólo para enfriar. bandeja reparte mejor el calor. para repostería que 'suba' mejor calor sólo abajo y siempre sin aire!!

    2. yo no uso never margarina, sobre todo, pq no la uso para nada!! la mantequilla le da una esponjosidad que no tiene el aceite (girasol sino quieres darle aroma, oliva si te da igual). Siempre sin sal para galletas, opcional con sal para madalenas.

    3. sino tienes buttermil usa yogur o cualquier variante fermentada. cuando la receta te pida leche, leche, y sino tienes nata.

    4. harina de repostería para masas dulces que suban pq lleva levadura. el harina de fuerza tiene más proteína y va mejor para panes.

    receta donuts... paoluchi tiene una divina!!!!

    ResponderEliminar
  4. 1. Para mis bizcochos uso casi siempre rejilla y moldes de silicona. La bandeja la uso poco, pero más que bandeja o rejilla has de controlar la temperatura y el tiempo.

    2. Casi siempre uso aceite de oliva o de girasol si no quiero que tenga un sabor muy fuerte. A mi parecer salen los bizcochos más esponjosos y aguantan más sin ponerse duros.

    3. Siempre uso leche semidesnatada. No compro otra, así que es la que utilizo para todos los postres.

    4. Normalmente uso para bizcochos y magdalenas harina de fuerza o bizcochona. Antes usaba de repostería pero me da la sensación que con la de fuerza quedan mejor los bizcochos.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante lo que comentais, en algunas cosas yo tambien tenia mis dudas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Alucinada me quedo con todo lo que sabéis!!!

    Qué envidia me dais!!

    ;-D

    ResponderEliminar
  7. yo no se donde lei lo del un, dos, tres y es lo que suelo hacer para los bizcochos... es con la medida de un yogurt. Un yogurt, una medida de aceite de girasol (suelo echar un poco menos), dos de azucar, tres de harina (normal, de reposteria) y tres huevos. Y sale bien....

    En cuanto a la bandeja o rejilla, yo suelo usar la bandeja... en caso de usar rejilla solo con moldes de metal.

    se ve que estamos con la operacion vikini, eh??? ja, ja...

    ResponderEliminar
  8. Menuda operación bikini la mía, a base de bizcochos, así me va, que se me han agarrado unos kilos que no hay manera. Total que como hago el bizcocho, al final me da más alegría que a los demás les guste que a mi...

    Gracias por resolverme las dudas!!

    ResponderEliminar