viernes, 7 de octubre de 2011

Mi viaje a la India (y 4)

No, no había acabado con mi viaje a la India. Aún me quedaba por relatar parte de él, que ya he resumido bastante porque casi todo lo novedoso estaba en los primeros posts.
Espero que disfrutéis con el relato.



VUELTA A DELHI
Como era el día nacional, no pudimos hacer gran cosa, ya que muchas cosas estaban cerradas. Fuimos a ver el minarete de Qutab, y también un centro comercial (Select Citywalk) bastante pichín donde vi una tienda de Ed Hardy, y tonta de mí no compré nada (y estaban al 70% de descuento). Era una señal que me ponía Ganesha, y yo sin darme cuenta.
Dormimos una noche, y a la noche siguiente, cogimos un tren rumbo a Amritsar.

Qutab Minar


AMRITSAR
Después de toda la noche en el tren, y el calor, y el cansancio, nos pusimos a buscar hotel o algo que se le pareciera. La ciudad en sí, a mi me pareció de lo peorcito, no veía nada que me gustara, encima fue uno de los días que menos católica estaba.
Por fortuna, aún me quedaba por ver el templo dorado, toda una maravilla de templo sij. Insisto, el calor era tremendo y yo creía que me daba algo, pero… era tan bonito. Es un templo de obligada peregrinación para los sijs (o sijes, que no sé cómo se dice), en la que al peregrino se le ofrece comida e incluso alojamiento. Los requisitos para entra al templo son, cómo no, descalzarse, y cubrirse la cabeza con un pañuelo.

Templo dorado
La frontera con Pakistán
Esa misma tarde fuimos al a frontera con Pakistán, a ver una especie de celebración que hacen India y Pakistán, un paripé en toda regla que a mí me sonaba a cachondeo (y eso que Pakistán no es para cachondearse mucho, qué miedito con tanto conflicto). Horroroso el viaje en una especie de todoterreno compartido con un holandés, una argentina, otro español y varios hindúes. Eso sí, me lo pasé pipa y se me olvidaron todos los dolores del día.
Aún volvimos al templo dorado por la noche… y tocaba dormir y descansar en el “maravilloso” hotel.
Al día siguiente, cogimos un súper bus camino de McLeod Ganj, al norte de la India, en la región de Himachal Pradesh, pegado a montañas, y donde vive el Dalai Lama. El trayecto fue cojonudo, tuvimos que dejar las mochilas arriba (y cuando digo arriba, digo al aire), y fue maravilloso que a 15 minutos de llegar, se pusiera a llover de lo lindo. Imaginad cómo acabó la ropa… Llegamos de noche, y como llovía, búsqueda de hotel, y a dormir, esta vez con mantita, que había un frío…

MC LEOD GANJ
Sólo os puedo decir dos palabras: paz y tranquilidad. La sorpresa que me llevé cuando abrí la ventana y vi todo fue enorme.

La residencia del Dalai Lama, bien sencilla. Había reja, obviamente no se podía pasar. En ese momento se encontraba dando conferencias por Finlandia, creo.

McLeod Ganj
Imaginaos, un pueblo de montaña, todo tranquilo, lleno de monjes tibetanos (muchos exiliados por culpa de los cabrones de chinos) que te transmiten paz y tranquilidad, todo limpio, sin coches, sin timadores casa 5 metros, encima una cocina tibetana estupenda, qué ricos los momos… Un lugar para DESCANSAR. Estuvimos dos días, que me supieron a poco, y por fin empecé a entender a todos los perroflautas que hablaban maravillas de la India. Así sí, hombre. Claro, es muy bonito decir que te encanta la India, e irte a un pueblo perdido en la montaña de retiro espiritual  a hacer yoga o ponerte hasta el culo de chow-mein.
Eso sí, salir de este pueblo fue una auténtica pesadilla. Nos dijeron que había un bus directo que nos llevaría a un pueblo, desde el cual teníamos que coger un tren a Jaipur. Horror, era mentira, no se aclaraban. Resulta que los hindúes, cuando no saben algo, por agradarte se lo inventan. Error. Al final reconocimos a un hombre del pueblo (McLeod) al que le habíamos comprado cosas y que nos reconoció, y nos llevó literalmente DE LA MANO hasta nuestro destino. Fuimos con él en bus, y luego nos dijo qué trasbordo coger. Y es que los indios son así: los de zonas turísticas unos timadores, pero lejos de ahí, se comportan genial.
Y si, otra vez, un tren en sleeper class. La noche para mí fue algo dura, estábamos cerca de las puertas de salida del vagón, y muchos plastas se sentaban en mi litera (que era la de abajo) por lo que me despertaba. Si, ellos lo ven tan normal, pero a mí me estaba empezando a tocare las narices que invadieran mi espacio vital. Por no hablar de que siempre que vas a tu litera, hay gente sentada, muchos indios se suben al tren aunque estén en lista de espera, esperando que quede libre algún asiento. That’s India, sí señoritas...

JAIPUR
Conocida como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán. Es muy de maharajás, de hecho el hotel en el que estuvimos era un hotel-palacio, muy bonito y probablemente el más espectacular de toda nuestra estancia en la India (por un precio correcto, imaginad si invertís algo más).



Visitamos el palacio de los vientos, el museo Albert Hall, Jantar Mantar (un observatorio) y también el fuerte Amber. Pateamos mucho y recorrimos muchos mercadillos. A estas alturas regateábamos como queríamos, aunque incluso los señores autobuseros te intentaban timar 5 rupias de más (que ya es triste), que por no discutir lo dejábamos pasar.

El palacio de los vientos.

El fuerte Amber.

Panorámica de la ciudad (muy rosa no se ve).

Y por fin, el último tren de todo el viaje. Esta vez caí como un tronco, estaba agotada. Soy incapaz de dormir cuando entra un rayo de sol por la persiana, pero en esos trenes yo dormía con el traqueteo, con los gritos, con las luces y con todo, increíble.

UDAIPUR
Udaipur pertenece también al Rajastán, es un poco por el estilo pero a menor escala. Visitamos el palacio real, los lagos y callejeamos, cómo no. Además hicimos excursión en bus local (que es mucho más exótico) a Ranakpur, para ver un templo janinista simplemente impresionante (creo que es el más grande la India). Si algún día tenéis intenciones de ir ahí, que sepáis que son bastante estrictos con la indumentaria, y que nada de enseñar las rodillas. Una manga corta también es más adecuada que unos tirantes.

Vista de uno de los lagos de la ciudad.

Templo de Adinath en Ranakpur

A estas alturas del viaje estaba agotada, no podía ni con el alma, Mis zapatillas estaban para la basura, mis calcetines hechos un asco (se me tiñeron todos de las zapatillas, que eran negras), y la ropa ni os cuento. Además en Udaipur me tuve que duchar con agua fría, lo del agua caliente es un lujo, como ya os dije.

De Udaipur, en tren hasta Bombay. Esta vez, como llegábamos a una hora razonable, fuimos hasta el hotel en tren, mucho más barato. El hotel era el mismo de la ida.

VUELTA A BOMBAY
La vuelta a Bombay fue mi reconciliación con la ciudad. Después de haberla puesto a parir a la ida, tenía que reconocer que no era tan horrenda como recordaba, ni tan sucia ni tan caótica, y es que un mes dando vueltas por la India, por pueblos de mala muerte, habían hecho su efecto. Nos dedicamos a las compras de última hora, yo opté por comprar los pantalones en una tienda “de verdad”, que me daba más garantías que un puesto callejero. Algunos pañuelos… y poco más. Se pueden comprar muchas chorradas en la India, pero como ya estaba tan cansada, no tenía ni ganas de regatear.
Comimos bien y dormimos mejor. Si hasta el hotel me parecía la leche. La habitación estaba mucho mejor que la que nos dieron a la ida.

Y esta vez sí… fin de nuestro viaje a la India, previa parada técnica en Bruselas. Tooodo el peso perdido lo medio recuperamos a base de gofres, patatas fritas, chocolate y cerveza, y es que pillé con unas ganas el chocolate. Imaginaos un mes sin probar el chocolate.

Este ha sido mi viaje. Espero que hayáis disfrutado de él y que os haya gustado el relato.
Un besote muy fuerte a todas!

18 comentarios:

  1. Qué valiente res, iVy, yo me siento incapaz de hacer un vieaje así de por libre, me daría un miedito....
    Si te ves suelta y tal, lo disfrutas, pero para ir acojonada, como que no.

    ResponderEliminar
  2. Yo porque iba con el parejo, porque sola, como vimos a algunas, no sé yo... De todas formas al final te acostumbras a todo, a ducharte con agua fría, a comer picante, al calor... Lo peor en mi caso no escoger un calzado adecuado (impermeable), la sensación de llevar los pies mojados en cuanto caían 4 gotas no es agradable...

    Pero con diferencia, el viaje más agotador que he hecho nunca.

    ResponderEliminar
  3. Pues tu parejo en muy valiente. Mira que a mí me gusta la aventura pero creo que con los años me he vuelto mas cómoda y ya no me gusta ni ir de camping, aún así creo que te ha merecido mucho la pena, por lo que has aprendido y por la experiencia tan inolvidable. Besos y gracias de nuevo por compartir tu maravilloso relato.

    ResponderEliminar
  4. Toda una aventura difícil de olvidar... Me han gustado mucho tus relatos y tus fotos. Gracias por compartirlo con nosotras.

    ResponderEliminar
  5. Vaya viajecito Ivy!! Para no olvidar!
    Mira que a mi me gusta la aventura que incluso me lance a visitar a Wanchu a Almeria!! xD pero no se si me atreveria con tanto...
    Felicidades valiente!!!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo viaje!! Y para buscar hoteles y parecidos sin tener reservado, teníais algún problema?

    ResponderEliminar
  7. A mi un viajecito así me encantaría pero vamos, fue nombrarle a Javi "Vane + Parejo + por su cuenta" y se le pusieron los pelos como escarpias. Él es poco aventurero, prefiere tenerlo todo controlado sino le entran los agobios y me pone la cabeza como un tonel.

    ResponderEliminar
  8. Wanchu, seguro que vuestro GPS funcionaría por todos esos caminos por los que Vane ha andado en la india?????

    ResponderEliminar
  9. Además, así es como se vive de verdad un país. Y no yéndose "a lo bonito". Yo a Cheskona me la llevé al Puche JAJAJAJA (el barrio más traficanteison y con más chusma del lugar). Un paseito en coche entre quinquis del que salió prendada ¿verdad Ches? xD

    Ivy, pues estoy deseando que te vayas de nuevo de viaje y nos cuentes más!!!

    ResponderEliminar
  10. @Mariola, si me GPS no funcionaba ni en la sierra zamorana, no quiero ni imaginarme en la India. Vamos, veo al parejo cogiendo de los cuernos a la vaca y dándole vueltas de los nervios xD

    ResponderEliminar
  11. o pidiendo ayuda a un indio. El mio no es ni capaz de preguntar indicaciones aqui en España

    ResponderEliminar
  12. Alucinante viaje, qué de historias para recordar!

    ResponderEliminar
  13. @Mariola, JUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAS. El mío aquí en España me dice que pregunte yo y en el extranjero ya ni me lo tiene que decir. Ya voy yo directamente xD

    ResponderEliminar
  14. @CristinaA; en relaidad, el viaje estaba planificado por mi parejo (trenes, hoteles...) excepto los hoteles de una sola noche, en los que regateábamos. De todas formas, hay cosas que fueron complicadísimas, salir de McLeod chungo chungo, sin tener ni idea de a dónde llevaban los buses, y fiándonos de ese buen indio, que menos mal que nos conocía. Hubo un bus que nos decía que no llevaba vete a saber a dónde.

    Lo de pedir indicaciones tela marinera, miran el mapa, lo remiran... como si no lo entendieran. Tela marinera. Nosotros hablamos inglés, pero es que el inglés de los indios es de agárrate... Y aún te dicen perplejos... ah pero no entiendes inglés??

    ResponderEliminar
  15. Me ha dejado boquiabierta McLeod Ganj y tu comentario de perroflautas!!! entiendo lo que dices de 4 neohippiespijos que la India les ha cambiado la vida... jolines y a mí y sin ir!!! con lo que nos has explicado, tengo claro dónde no ir con según qué pretensiones!!!

    Me he enamorado de vuestro coraje y de todo lo que habéis extraído del viaje... GRACIAS!!!

    muy bonitas fotos...

    pd: pena que haya acabado!!

    ResponderEliminar
  16. Ufffff, que me canso de leerlo sólo. Ivy, sinceramente yo con tu parejo como que no. Cada día soy más comodona, además que viajes pendientes tengo tantos que con lo que cuentas si tenía a la India en la cola ahora ya aún está más abajo. Será muy bonito pero no es para mí.

    ResponderEliminar
  17. Yo me vi en algo arriesgado en la Republica Checa hace ya muchos años, alli si que no habla nadie Inglés. Estando en Praga, quisimos ir a Kutná Hora, pero perdimos el tren que nos llevaba directo, con lo que tuviendo que hacer transbordo de trenes que casi no llegamos, aunque finalemente y por suerte nos platamos alli y por supuesto que a la vuelta ya no perdimos el tren que habia directo.

    ResponderEliminar
  18. @Wanchu, no te había leído. Es verdad, si algo me ha gustado del viaje es que creo que he visto la India de verdad, y no las patochadas que te venderán en una agencia de viajes. Y a pesar de que para mi no ha sido un destino nada "sencillo", no me arrepiento nada de nada.

    @Mau, lo de los "perroflautas", dicho con todo el cariño, es cierto. A mi me flipaba que hablaran de la India mística, y se olviden de todo lo demás, de la suciedad, por ejemplo, algo que creo que da muy mala imagen.

    Y he de decir que al final del todo, cuando ya lo maduras en casita, es un viaje que te flipa, porque te deja un poso importante, y porque ves cosas alucinantes en todos los sentidos. Por supuesto, te ayuda a valorar mucho más las comodidades que tenemos, agua potable, sábanas limpias, lavadoras... cosas que damos por hecho a día de hoy, que no siempre se han tenido pero que ahí en la India son auténticos lujos.

    Y la gente... al final te caen bien, porque por fortuna, cuando te sales de lo turístico, conoces a gente buena, sencilla, no movidos por dinero. Destacaría sobre todo la poca malicia que tienen, de verdad. Al menos la mayoría o esa sensación te da.

    ResponderEliminar