miércoles, 12 de septiembre de 2012

Paga?

Hola guapas,
Quería lanzar la pregunta de la paga semanal de nuestros enanos, ¿a qué edad comenzasteis a dársela? ¿y cuánto les dabais? Nos lo estamos planteando con Rodrigo - 11 años- y estoy un poco pez en el asunto.
Muchas gracias y besitos!!

25 comentarios:

  1. Llámame rancia si quieres, pero yo creo que cuanto más se retrase ese tema mejor, que luego son pequeños tiranos. Mi chico mayor tiene 7 añicos y le interesa el dinero que no veas, conozco papás que a esa edad ya han instaurado una paga (a veces los abuelos), y nosotros de momento no estamos pensando en pagas. Si le damos algo por alguna razón, pues bien, pero no quiero crear supuestas obligaciones.
    Con 11 añicos supongo que ya es otra cosa, pero yo creo que hay que dejar claro que la paga se la tienen que ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le dejo que se guarde y administre de dineros que le dan por su cumple y tal, está a todas horas contandolo, cual tío Gilito!

      Eliminar
    2. jajaja, eso tampoco está mal! que valoren el dinero es buena cosa. muchas gracias guapa!!!

      Eliminar
  2. Silcas. Yo tengo 24 años y nunca me dieron paga. Si tenia que salir al cine, pues me daban dinero y tal. Y lo mismo para gasto escolar (como fotocopias, mapas, lapices especiales,...)
    Creo que cada persona es un mundo. Yo era de las que salia el sabado, me daba mi madre cierta cantidad, y si me sobraba, el domingo volvia a quedar; sino pues me quedaba el domingo en casa.
    De todas formas opino como ConchiC. Retrasalo todo lo que puedas. Que sea Rodrigo quien te lo plantee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! la verdad es que rara vez lo plantean, lo que sucede es que comienzan a coger dinero para sus cosas! y eso no se puede permitir, claro... hay que enseñarles el valor del dinero y a administrarse ellos solos... y a respetar el dinero ajeno!

      Eliminar
  3. uffff yo me acuerdo cuando mi paga era de 25 pesetas.. y un dia jugando con la moneda la metí en un caballito de esos.. y me pasé el viaje llorando porque lo había malgastado! por aquel entonces mis amigas ya tenían 2000 pts como paga.. Qué tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no te puedo ayudar porque no tengo retoños, pero a mí en mi época no me daban un importe fijo sino que según lo fuera necesitando y en su justa medida, obligándome a aprender lo importante que es el ahorro para conseguir las cosas que quieres.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Los míos (6 y 10) aún no tienen paga... escapan mejor pq capricho que quieren, capricho que me sacan, los joíos... Pero sí, creo que hay que establecer condiciones para conseguir sus caprichos y que empiecen a valorar y saber lo que cuesta... que no todo el monte es orégano

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar no soy madre y hablo por mi experiencia como hija, las mamis seguro que sabéis mucho más de estas cosas. A mí con 11 años creo que aun no me daban nada, pero con 12 - 13 seguro que sí, unas 500 pesetas a la semana jajaja, pero claro entonces es que con ese dinero se podía hacer algo. Yo lo usaba para comprarme la SuperPOP, ir al cine, comprarme chucherías, los regalos para los cumples de mis amigas, o lo ahorraba si me quería comprar algo más caro. Pero para cosas más gordas ya eran mis padres los que decidían. Personalmente pienso que no esta mal darles una paguilla que les de para sus pequeños caprichos a esas edades, porque así saben que el dinero es algo que llega con una periodicidad determinada (como la nómina), y la importancia de ahorrar cuando quieres conseguir algo y tienes un presupuesto limitado.

    ResponderEliminar
  7. Mis nenes aún son pequeños para darle pagas. Pero opino también que cuanto más tarde mejor. Si necesita para comprar algo dárselo si se está de acuerdo... Aun así, es un tema que creo que se presenta muy difícil. Cuando llegue el momento no sé si sabré cómo actuar.... Entiendo tu preocupación.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. A nosotros siempre nos dieron paga y, sinceramente, los tres aprendimos a administrarnos estupendamente desde pequeños y nos enseñaron a ahorrar.

    Para cuando nos la daban era en pesetas así que no te puedo orientar jaja. Lo último que nos daba era 2 mil pesetas a cada uno y de esto hace mil años!!!

    Si se te acababa te fastidiabas, no había más.

    Visto ahora desde la "adultez" haré lo mismo con Claudia porque he vivido cómo mis sobrinos piden una y otra vez para esto y lo otro (sin valorar el dinero) y al final les das más que si les ponen una paga y cuando se acaba ésta pues fin.

    Yo soy Pro-paga, así que te animo a que les des algo para que aprendan a administrarse. Calcula, como hacían mis padres, cuáles son sus necesidades del momento.
    Yo con las 2000 pesetas podía ir un día al cine y otro día a cenar y me sobraba para ahorrar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya puestos os voy a contar una anécdota jaja.

      Mi padre se compró un (por entonces) flamante Citroën BX. Mi hermano, muy listo él (tendría como 7 u 8 años), sacó el mechero del coche y no se le ocurrió otra cosa que agujerear el asiento delantero (sería para ver qué ocurría si ese circulito caliente se pegaba al tejido).
      Un señor agujero quedó en la tapicería.

      Mi padre le quitó la paga hasta que con ésta pagó el tapizado del asiento.
      Me acuerdo y me trocho!! Lástimica...

      Eliminar
    2. pobre!!! pero mira, es una forma de aprender de golpe dos cosas: a no cargarse las tapicerías de los coches y el precio de las mismas! :-D

      Eliminar
  9. muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios, me han venido fenomenal. un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Silcas, hoy hemos hablado en el trabajo sobre eso. Que hay hijos que no valoran el dinero. Yo no sé si es que hemos sido tres, o simplemente va en mi personalidad.
    A mí si salía mi madre me daba lo que creía necesario. He vivido en pesetas y en euros, las últimas veces que me dio eran 20 o 30€ el sábado por la noche (con lo cual me daba para cenar comida rápida y entrar a la discoteca) y ya te digo, era yo misma la que ni se me ocurría volver a pedir ni 5€ el domingo.
    Pero por ejemplo si necesitaba fotocopias, material escolar, o el regalo de una amiga,,, Si tenia dinero, ni se lo pedía.
    Deja que pase el tiempo y no te agobies, pero enséñale a Rodrigo que comprar cosas cuesta dinero

    ResponderEliminar
  11. Yo el dinero que tenía me lo fundía en llamar a mi novio en la cabina de teléfonos, que recuerdos. Los dos años que estudié fuera tuve una visa, sacaba cuando me hacia falta pero era siempre gastos de comida, colegio o de la cabina de teléfonos. Los siguientes dos años de univesidad, tuve una paga de 5000 pesetas mensual.
    Estoy a favor de la paga y los mios la tendrán, creo que es la mejor forma de que se empiecen a organizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! dios mio, las cabinas! es verdad! jolín, sí que había que acertar para coger a alguien en casa!!

      Eliminar
  12. ufff qué díficil...

    nosotros de momento, no nos planteamos paga. les cubriremos necesidades básicas, y cuando salgan con sus amigos solos, ya veremos, pero sospecho que le daremos algo fijo para, como dice tormentina, un fastfood y una entrada al local de turno y que beba agua del grifo del baño!! jejejeje

    por ahora, si quieren, por ejemplo, unos cromos, pues si lo veo razonable y han hecho méritos (cama, poner la mesa, ordenar y recoger, ser educados,...) pues ya lo sufrago yo, pero en general, poco accedo a sus caprichillos, soy más de obsequiarlos con algo especial por iniciativa propia.

    otra cosa son las propinas de los abus y demás. ahorran hasta conseguir suficiente para lo que ellos quieren (o eso yo les dejo creer, pq si escogen alguna cosa poco apropiada por edad, véase móvil, pues como que no!!) y normalmente, incluso sale de ellos, querer compartir sus ahorros para conseguir antes el codiciado objeto de deseo. de momento, sólo han conseguido una nintendo ds y sólo les llegó para una básica (lite, de las primeras comprada en junio y de megarebajas!!) así que hacéos una idea... lo que sí hacemos es q si estropean algo por falta de cuidado (como el papi de wan!!) se lo restamos de su hucha.

    creo que eso es todo...

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si! la historia es que también les gusta su independencia -y poder coger alguna chuche en la máquina del cole- y para eso les encanta tener un poco de dinero en el bolsillo. claro que también tienen que aprender a controlarlo y en qué se lo pueden gastar, porque el animalico de mi hijo, en el cole, se inflaba a cafés de máquina! alucinante...

      Eliminar
    2. juaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssss!! como el niño de Modern Family, nou??? jejejeje

      Eliminar
    3. pues no lo sé, no he visto modern family, jajajajaja!

      Eliminar