miércoles, 2 de junio de 2010

Efecto Mariposa

El carpintero metálico, tipo fornido y de brazos bronceados por las chispas que genera la soldadora eléctrica, se alegra de la medida que ha tomado su presidente Zapatero.

El camarero autónomo, dueño de un bar de barrio, hombre sacrificado y eficiente en la tarea de regentar su negocio, celebra que el gobierno baje el sueldo de los funcionarios.

La dependienta de Zara, a quien el uniforme negro le queda tan bien, aplaude los recortes que el ejecutivo piensa llevar a cabo en las retribuciones de los empleados públicos, mientras menea el culito entre prendas y clientes.

El dueño del gimnasio de la esquina, joven y emprendedor, tan aficcionado al deporte como a las agujas, dice que ya era hora de que se metiera mano a esa panda de vagos y caraduras.

La cajera de supermecardo, hartita de trabajar dentro y fuera de su casa, es de la misma opinión del señor que en estos momentos está pagando, un jubilado de la Europapel que no aprueba que congelen las pensiones pero si que se disminuya el salario a los funcionarios.

El Antonioelfrutero, que se levanta todos los días a las cinco de la mañana para ir a la lonja explica a laRafiladelapapelería, mientras le pesa las manzanas fuji, que esto lo tenía que haber llevado a cabo el gobierno hace mucho tiempo, que por culpa de lo que se ha venido gastando en todos esos parásitos no productivos que son los empleados públicos, nos vemos como nos vemos.

El funcionario regresa andado a casa tratando de calibrar cómo le va a afectar el recorte de su salario y de qué manera puede minimizar el impacto que él mismo va a tener en su economía doméstica. Piensa que lo primero que va a desechar son los gastos inútiles; así, decide que el mes que viene no irá al gimnasio de la esquina: sale más barato correr en el parque y, además, es más sano. Las abdominales las hará en casa con los pies metidos debajo de la cómoda.

Hace así mismo memoria de los polos y camisas que tiene en el armario y determina que tampoco necesita renovar el armario este verano. La pena es que no podrá recrearse la visión de alguna que otra dependienta.

No piensa renunciar a la cervecita, pero en lugar de tomarla en el bar de barrio, se comprará unas latas, pero no en el supermercado habitual, en el que las cajeras están hartitas de trabajar dentro y fuera de la casa y que es un par de céntimos más caro que el Día.

También ha llegado a la determinación de comprar las verduras en una frutería más barta que la del Antonioelfrutero. La calidad será menor pero, total, lo verde está malo de todos modos.

En cuanto a la reforma que necesita su casa, no tiene duda de que estás habrán de esperar tiempos mejores, si es que llegan. De modo que nada que cambiar de los cierres de aluminio.

Y así, el funcionario vuelve a casa, ignorante de lo que el preclaro y eficaz intelecto del presidente de su Gobierno va a ayudarle a ahorrar.

8 comentarios:

  1. Esta mañana leo en el periódico la reducción que le hacen al alcalde de mi ciudad. Un 9% ¿?¿?¿ Creo que aún anda descojonándose de la risa. A esta altura ya tendrá agujetas hasta en los huevos.

    El señorito cobra la friolera de 83 mil euros. Ni más ni menos.
    El presidente del gobierno 91.982,40.

    Yo me pregunto ¿Por qué el alcalde de una ciudad tan pequeña tiene que cobrar practicamente como el presidente del gobierno si la responsabilidad no es la misma?

    Este descontrol de dinero dado a diestro y siniestro a ayuntamientos, comunidades y demás es lo que provoca que el pato, como siempre, lo paguemos los mismos.

    ResponderEliminar
  2. El recorte presupuestario del estilo de vida lo hemos tenido que sufrir la gran mayoria de los cuidadanos asi que, porque no también los funcionarios¿?¿? al fin y al cabo somos nosotros quienes los pagamos y si nosotros vamos mal pues que se recorte de donde haga falta, sobretodo de los de arriba!!

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor, es que el escrito que me han enviado por correo no dice una sola mentira.

    Si jueces, policías, médicos y demás funcionariado se cruzaran un solo día de brazos a ver por dónde salía el sol al día siguiente.

    Cuando el asesino que tuviera que ser condenado se fuera a la calle porque el juez no está; cuando te agrediera nada más salir de los juzgados y tuvieras que acudir a poner una denuncia a la Policía porque te ha abierto una brecha que el médico debería haberte curado y ninguno de los está, entonces ¿Qué pasaría?

    ResponderEliminar
  4. Roser, pues mira, precisamente los funcionarios durante todos los años de bonanza que hubo se les aplicó únicamente como subida la predicción del gobierno, mientras la empresa privada subía lo que el IPC. Desde el año 1986 sufren una pérdida de poder adquisito del 42%, que se dice pronto. Ahora esta bajada y congelación del siguiente año provoca aún más un, aproximadamente, 12% de pérdida de poder adquisitivo.

    El escrito lo dice claro. Si el que tiene el sueldo fijo le quitas parte de éste, evidentemente el PIB va a irse a tomar por culo.
    Esto es como matar elefantes con un matamoscas. Y sino, tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Pues algo parecido a si todos los trabajadores de las empresas privadas nos pusieramos un dia a mirar por donde sale el Sol, el caos. Cada uno tiene su función y es retribuido económicamente por ello, lo que no veo claro es el porque hay tanta diferencia, salariales y no, entre trabajar en una empresa pública a una privada cuando las funciones son similares. QUE SE BAJE EL SUELDO TO DIOS AKII!!!! basta de estar xupando del pueblo!!! es realmente indignante cuando hay gente que no puede llegar a final de mes...

    ResponderEliminar
  6. ¿Sinceramente crees que saldremos de la crisis bajándonos el sueldo a empleados (públicos y privados) mileuristas?

    Yo creo que el problema está mucho más arriba. Hay demasiado despilfarro en las altas esferas, demasiado descontrol en el tema de ayudas y demás, que se han dado a diestro y siniestro sin miramientos.

    ResponderEliminar
  7. Wan todos hemos sufridos recortes de presupuesto, ya sea porque se han quedado sin trabajo, por ERE, etc... al igual que hay muchos que estan viviendo del cuento con las ayudas... pero si con nosotros las empresas pueden hacer lo que quieran porque os rebotais tanto por un recorte de presupuesto que afecta a los que cobran más de 1000e¿?¿? la crisis la estamos sufriendo todos, asi que todos deberiamos estar apollando la pepota, ya que si no lo hace el pueblo quien lo va a hacer¿?¿? el que esta sentado en un sillón de piel en su despacho¿?¿? lo dudo mucho...

    ResponderEliminar
  8. Si no te discuto eso. Soy la primera que apoyaría la bajada de sueldo siempre y cuando sirviera de algo. Pero ya están diciendo que ese recorte es hacerle cosquillas a la crisis. No es suficiente.
    No sé lo que cobrarás pero yo me aproximo muy mucho a lo que cobraba cuando hace 9 años entré en mi trabajo.
    En fin, siempre quedará buscar un segundo empleo sin contrato, por supuesto, para que hacienda no te sablee, tal y como hacen muchos parados. Es lo único que conseguirán con estas medidas cuando con 1000 euros no tengas ni para pagar los gastos fijos: hipoteca, luz, agua, bla bla.. En fin, ¿qué te voy a contar que ya no sepas?

    ResponderEliminar