En casa desde que tenemos niños no festejamos como antes el 31 de diciembre. Nuestros enanos son dormilones, y a las 10, 10.30 están durmiendo cada año (normalmente a las 8.30, 8.45!!), así que no montamos grandes fiestas. Eso sí, nos reservamos para el día siguiente.
Este año hice un brioche (parecido al de Wan) pero con leche condensada. Nos ha encantado!! pero la receta da para mucho y cuando acabé la trenza tuve que improvisar con el resto de masa que no me cabía en la bandeja del horno!!
Hice la trenza que quería cubierta con azúcar moreno y canela (está hecha con 5 cabos y queda muy curiosa, no?), unas bolitas rellenas de choco con la esperanza que de se hiciesen madalenas, pero sin mucho éxito!! eso sí, fueron mis favoritas de las 3 variantes!! y tb unos rollitos rellenos de pasas cubierta de azúcar moreno (los favoritos de mi mayor y de mi madre).
RECETA:
- 1 lata de leche condensada de 400gr
- 1 medida de la lata de leche normal
- 1/2 medida de la lata de aceite de girasol
- 50gr de levadura fresca
- 3 huevos
- 1 cucharada sopera de esencia de vainilla
- 1 kg de harina
- un poquito de sal
Preparación:
Bate todo menos la harina junto en un bol grande. Añade la harina tamizada y poco a poco revomviendo con una cuchara de palo. Terminarás batiendo con las manos y haciendo una bola que no se enganche en las manos. Untamos con aceite un bol y depositamos la bola de masa. Tapa con un film y deja que leve hasta conseguir el doble de su tamaño (1 hora más o menos). Separa la masa en 3 partes. Una grande (con la que harás 5 partes más que serán los cabos de la trenza) y dos más pequeñas; una para las madalenitas (o bolitas rellenas de choco, nutella, mermelada, sirope...) y la otra para los rollitos con pasas y azúcar moreno humedecido con anís (ummmm!!).
Una vez hayas trabajado las diferentes formas tendrás que dejar levar de nuevo (1 hora más o menos). Precalienta el horno 20 minutos a 180º y pinta con huevo todas tus 'creaciones'. Yo a la trenza le puse azúcar moreno con canela, a los rollitos azúcar humedecida en anís y a las madalenas nada. Creo que almendras fileteadas les hubiesen quedado de miedo a la trenza, pero no tenía. Hornea hasta dorar por tandas de 'formas' y... listo!!!
Perdón por las fotos, yo quería haber hecho una de la mesa puesta, todo en sus bandejitas, con flores y todo que me trajo mi maridín pero, chicas, fue decir, 'a desayunar!!' y parecíamos los simpson, todos, devorando y sólo se oía: 'ham,..., ham,..., ham,...,'
ResponderEliminarMenos mal que hice estas anoche :P
Maururu te mato.
ResponderEliminarEstoy tomando un zumo de naranja y manzana para no comer nada más y de repente me sale esto y ¡madre mía que hambreeeeeeeee!
Que buena pinta!!!! El dulce me pierde, lo primero que pienso cuando veo este tipo de recetas, es...tengo que probar de hacerlo.
ResponderEliminarPero no, no y no, después de fiestas tengo que ponerme a dieta sin falta
No me extraña que no hayas podido fotografiar esa exquisiteces en plan bonito. Con la pinta que tienen, yo habría hecho como vosotros. A comerrrrrr...
ResponderEliminarArtista!!!
Un beso gordo
a ver chicas, para cenar, no, lo acepto, pero para desayunar?? si apenas tiene aceite (¿?) y nada de azúcar!! :P
ResponderEliminarpor cierto la última foto, no son cacas voladoras de la Arale (sabéis que dibujos digo? es q en Cataluña los daban en la autonómica...), no, son mis rollitos de pasas, que quedaron un poco 'caca de caganer' :P
La cocinera no para ni en año nuevo... muy buena pinta...
ResponderEliminarjajaja, azucar no lleva pero la leche condensada es una bomba calorica.
ResponderEliminarMaururu, yo tambien pense que tenian un aire a las cacas de la Arale, me encantaban esos dibujos de pequeña
no voy a comer más que VERDURA los próximos 15 días!!! comienzo a tener en el armario más ropa que no me puedo poner que de la otra.
ResponderEliminarJoder joder... que estoy camino a la 44!!!
socorroooooo!!!!
Pero queeeeeeeeee exagerada. Menos mal que te conocemos jajajaa
ResponderEliminarQUE NO TIA QUE NO!! jajajaja!!!
ResponderEliminarEn nochevieja fui a ponerme un maravilloso y escotado Jean Paul Gaultier -o como leches se escriba- que compré en buyvip hace dos años y NO me cerraba la cremallera (o sea, estoy creciendo a lo ancho, pero bien)
en serio, que comienzo a tener ropajes que no me entran, y no son precisamente de la talla 38...
pero adelgazaré, lo juro, aunque sólo sea por aprovechar armario!!! :-)
besitos
Silcas, tranqui, en cuanto volvamos a la normalidad todo, incluso el peso, tb volverá...
ResponderEliminarun besoto!!