martes, 23 de junio de 2009

O CONXURO DA QUEIMADA


RECETA DE LA QUEIMADA

Ingredientes: Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café
Preparación: En un recipiente de barro cocido de vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café. Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma. En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.

O CONXURO


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras. Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas. Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida. Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas. ¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas. E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento. Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.
EL CONJURO

Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas. Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida. Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

16 comentarios:

  1. lo encontré!! lo chulo es decirlo en gallego, más q nada... pq te ríes más de lo q cuesta leerlo y entenderlo!! jejejeje

    normalmente se hace entorno a las 12 y luego se baila para 'espantar' los malos espíritus!! nosotros lo hacemos para q pase el efecto de la queimada, q aunq si se quema bien, no emborracha, a veces, no la quemamos de todo a propósito!!

    Espero q os guste!!

    :DDDDD

    ResponderEliminar
  2. ah!! a mí el aguardiente no me pasa, sin embargo la queimada está de vicio!!

    ResponderEliminar
  3. Ahiiii que me meo, han publicado , los comentarios de wanchu de almonds moon y otro de calabaza moon, jajajaj.

    Maururu, no veas que trabalenguas, que dificil!!

    ResponderEliminar
  4. Fatio y Wanchu... me pido 3 bikinis de esos convertibles en gorro de baño!!! jejejej

    ResponderEliminar
  5. ajajajaja, los calabaza moon son la caña, jejejeja la palomita esta permisiva con la censura hoy.

    ResponderEliminar
  6. Yo con lavarme la cara como dice wanchu y poner las rosas en el agua ya me conformo.

    Bueno otra cosa que hacia era coger un anillo de oro o un colgante algo que pudieras llevar todo el año, lo metes en un vaso de agua toda la noche y por la mañana te lo pones y da suerte todo el año.

    ResponderEliminar
  7. Ahhh parece que mientras no digas tacos lo estan publicando todo.

    ResponderEliminar
  8. Conjuro para la Salud:Hay que poner un vaso de agua en la ventana a las 00:00, cubierto con un paño para que no le entre nada, al dia siguiente beberlo.
    Conjuro para el trabajo, hechar un huevo en un vaso de agua, ponerlo en la ventana a las 00:00, si en cuentras la clara arriba a la mañana siguiente tendrás dinero pronto.
    Me ha llamado mi madre para contarmelo, dice que lo han dicho en el programa de Ana Rosa esta mañana y que funciona siempre , según la Ana Rosa.

    ResponderEliminar
  9. Si seguro que a la Ana Rosa le funciona...

    ResponderEliminar
  10. jejejej, eso le he dicho yo a mi madre, el pastón que gana es lo que le funciona!!. Pero que lo voy a hacer seguro por si acaso!

    ResponderEliminar
  11. Maururu yo necesito beberme primero el aguardiente para poder pronunciar el conjuro, pero me lo imprimo que me voy a quedar con el personal, gracias otra vez guapa y bona nit de Sant Joan.
    Fatioooooooooooooooooo, que me meo, pues con los calabaza moon si los desmontamos nos podemos hacer una tienda de campaña. Falta el modelo para tetas caídas, podéis pedir el brevas moon? bueno no sé si se llaman igual en todas partes mi padre llama así a unos higos con mu mala pinta pero dicen ellos que son buenísmos. Por favor el brevas moon para mi, venga!!!

    ResponderEliminar
  12. Vamos a probar a ver, jejeje que hoy parece que las cuelan todas.

    ResponderEliminar
  13. Ya he pedido el Brevas Moon a ver si lo ponen ajajaja

    ResponderEliminar
  14. Voy a leer las entradas de VP y a reirme un rato que parecen que hoy os lo estan publicando todo, jejeje. Eso es porque se acerca san juan, la noche magica.... cuidado con lo que haceis chicas!!

    ResponderEliminar
  15. Pasadlo todas muy bien... sobre todo las Juanis y sus madres!!!!

    ResponderEliminar
  16. Juani las brevas son otra cosa que dan las higueras, los higos son los verdes y en otro epoca del año, no me acuerdo de cual dan brevas que son los rojos.

    ResponderEliminar