jueves, 3 de junio de 2010

Mal de muchos...

Sé perfectamente que este es un blog de compras pero dado que el tema de la rebaja salarial de funcionarios y trabajadores públicos aparece de vez en cuando, como empleada pública quiero opinar aunque tarde, no he podido antes.
Yo asisto alucinada a esa especie de regocijo con que muchos jalean la medida de recortar los sueldos de trabajadores públicos y funcionarios. A mi el sentido común y la solidaridad que me queda respecto a los que lo están pasando mal me dice que todos tenemos que apretarnos el cinturón, nosotros también y si mi recorte va a servir para aliviar a la gente que está peor, para generar empleo, para salir de la crisis, pues bienvenido sea.
Dicho esto me parece una auténtica verguenza que se fijen tan claramente los baremos salariales de funcionarios y empleados y sus recortes, mientras a la clase política se le "recomiende" entre el 8 y el 15. Creo que todos entendemos la diferencia entre una orden y una recomendación. Y cómo no, entendemos la diferencia entre cobrar 1.000 euros al mes o cobrar 6.000. Pues eso.
Y no puedo evitar indignarme cuando la gente recibe con alegría nuestros recotes, ya dice el refrán que mal de muchos... consuelo de tontos.
Primero: hay gente que tiene en mente al funcionario del pleistoceno con manguitos, una ventanilla y diciendo "vuelva usted mañana". Quizás quede alguno, no digo que no. Pero por la misma regla de de tres hay fontaneros inútiles, dependientas gilipollas, abogados que timan, arquitectos que construyen casas que se caen, anestesistas incompetentes, etc...
Segundo: a funcionario no se llega de casualidad. La gente estudia, se prepara y en libre competencia aprueba. Los que quieren ser funcionarios por los sueldazos que se cobran ¿a qué están esperando? Codos y a ganar la plaza.
Tercero: en los años de bonanza nadie compartió nada con los funcionarios, si que hubo ganancias para la empresa privada algunos superiores al 20% anual y si que hubo convenios del 5% de aumento, para los funcionarios, nada de eso.
Cuarto: cada vez que oigo a alguien que dice que me paga el sueldo, respondo lo mismo: yo también pago seguridad social, IRPF, etc... y supongo que no lo gasto yo todo. Algo habré aportado a esos que tan gentilmente me pagan. Pero vuelvo a lo mismo, a todos aquellos que piensen que es un chollo, ya están tardando en aprobar una plaza.

13 comentarios:

  1. Pues mira Juani aqui tienes a una que no se alegra de nada de esto... solo estoy preocupada y cansada de las tonterias que lleva haciendo el gobierno y de las cuales no sabe salir.
    Y por supuesto de ver como los altos cargos, y aqui incluyo a todos los que ganan una cifra que no se ni poner ni me la puedo imaginar en pesetas, siguen viviendo tan ricamente, y siguen siendo intocables.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a los empleados en general ya lo he dicho siempre y no me canso de repetirlo: Hay de todo en todos lados. Antes de trabajar para la Administración ya tuve que hacerlo en el sector privado donde me topé con gandules y caraduras como los hay en todos lados. Eso va en la condición de la persona y da igual que seas funcionario o no.

    Efectivamente nadie regala nada en la Administración. Me costó 5 años conseguir empleo fijo trabajando y estudiando la carrera y las oposiciones (un todo en uno, vaya) mientras mis amigos con o sin bachiller ya ganaban dinero, se compraban su casa, se casaban, disfrutaban de vacaciones, de salir a todas horas mientras yo hincaba codos.
    Hoy me dicen "qué suerte tener un empleo fijo". Suerte no, que mientras tu te rascabas el culo yo estuve como la hormiga del cuento...

    Corroboro lo del 3º punto. 9 años en la Admon y voy a volver a cobrar prácticamente lo que al principio. Ahí está la prueba de la pérdida bestial de poder adquisitivo que hemos tenido. Mientras otros, que trabajaban en lo privado en las vacas gordas ganaban 3 mil euros, y ahora van en su mercedes a sellar el paro. Paro que pagamos los que estamos trabajando, por no hablar de las ayudas, que no llueven del cielo.

    ResponderEliminar
  3. Con lo de los 3 mil euros me refiero al tema "Construcción", no quiero generalizar. Evidentemente no todo el mundo en el sector privado cobraba 3 mil euros ni antes ni ahora.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo voy a intentar dar mi opinion, pero no quiero que nadie se lo tome como algo personal...

    Evidentemente yo no veo bien lo que se le ha echo a los funcionarios, aunque incluso veo peor lo de los pensionistas, sobre todo porque creo que si se recortara mayor sueldo a los que cobran cifras tan astronomicas y se eliminaran cosas inncesarias (ministerio igualdad, vivienda) se conseguirira el dinero que necesita España, pero bueno la gente está pagando el pato porque algunos no lo supieron hacer bien en su momento.

    Y ahora viene mi segunda opinion... y es que yo no estoy a favor de que exista la figura del funcionario como está ahora, vamos que creo que es un lastre para España que final tiene que acabar desapareciendo. Wanchu tu dices que estudiaste 5 años para sacar tu plaza fija... y... yo estudie 7 para sacarme mi carrera y ahora no tengo trabajo. Lo que quiero decir con esto es que unos simples examenes no tienen por que dar derecho a un trabajo fijo, en el que al no tener jefe, pasa lo que pasa, que algunos funcionarios (no todos, no generalizo) no hacen bien lo que tienen que hacer.

    Yo soy de la opinion, que tu estudias y obtienes tu plaza durante... 5 años, pero si al finalizar este tiempo no lo has echo bien, a la calle, como cualquier trabajador normal. Por todo esto, a la gente de a pie no le ha importado la medida, porque nadie se siente identificado con la figura del funcionario, parece que son intocables.... y eso es lo que tiene que desaparecer. Nadie debe ser intocable, si lo haces bien te quedas y si no, pues el puesto lo tendra otra persona en tu lugar.

    Y digo todo esto estudiando unas oposiciones para profesora, pero yo pienso que este examen que voy a hacer no me tiene que dar un derecho adquirido de por vida... si no que es algo que me tengo que ganar, como todo lo demas.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que estos recortes no van a ser suficientes, incluso Elena Salgado ha reconocido que este recorte en el sueldo de los altos cargos es algo "simbolico",como expresión de austeridad económica, ¿acaso para un mileurista es algo simbólico?, pues no, lo joden vivo.
    Esta claro que tenemos encima una huelga general.
    En cuanto a los funcionarios,pues mirad yo también tardé 5 años con la carrera mas uno de prácticas mas otro de cursos de especialización, siete años y ahora llevo mas de un año temiendo que ne echen de un trabajo que no me gusta donde cobro poco mas de mil euros y miro como gente menos preparada sube como la espuma, te das cuenta que no siempre preparación es sinónimo de éxito, ahora intento opositar, no por mejorar en mi trabajo ni alcanzar el puesto de mi vida, si no por calidad de vida.

    ResponderEliminar
  6. Después de 5 años estudiando tanto la carrera como preparandome las oposiciones además de estudiando, a día de hoy cobro menos que cualquiera de muchos de mis amigos que no tienen ni el bachiller y trabajan para la empresa privada. Pero ellos eligieron eso y yo opté por lo otro. A nadie se le niega el derecho de opositar.
    Yo lo hice y estoy contenta por ello.

    Efectivamente, FatiO yo buscaba estabilidad, pero en un puesto como el nuestro no puedes aspirar a nada más que eso. Rico no te haces aquí.

    Eso de no tener jefe... No sé a qué parte de la Admon. te refieres pero la mayoría los tiene.
    Yo nada más y nada menos que a 3 por encima mía y me exigen como a la que más. Con los dedos de una mano puedo contar entre todos los que somos los que se rascan la barriga. Se la hubieran rascado exactamente igual en la privada. Esa gente tiene un don para parece que hace cosas y no hace nada.
    Sino, que te cuente Ainesvai que está en la privada lo bien que se les da a algunos...

    Por no hablar del tema "lamer culos".
    Aquí por muchos que lamas te quedas como estás y encima con sabor a mierda. En la privada hasta puedes ascender.

    ResponderEliminar
  7. Ah, Evama, estoy totalmente de acuerdo contigo: el que no produzca, a la puñetera calle. Que hay mucho paro y gente con ganas de trabajar.

    ResponderEliminar
  8. Yo entiendo que a veces parezca que no es necesario que exista el funcionariado... hasta que te das cuenta que los jefes van cambiando o no al ritmo de las elecciones. Imaginaos que no existieran. Gana el PP, todos los del PSOE fuera o al revés. Policía nueva, administración nueva, maestros nuevos, bomberos nuevos, médicos nuevos. Otras elecciones y vuelta a empezar. Y esto multiplicado por locales, autonómicas, generales y europeas. Entonces si que sería caótico. Al menos ahora cuando cambia un partido en el gobierno cambian los que están a dedo y los que en realidad pringan, siguen ahí. Si no fuera por eso la administración sería un nido de come....., porque no nos confundamos, si los políticos pudieran rodearse de miles de personas que les chuparan aquello... se iban a ir los funcionarios a tomar por culo

    ResponderEliminar
  9. No habría oposiciones, Juani. Sería todo a dedo o con los "primos", como ya pasa. Que para poder trabajar en un supermercado, tienda de ropa, gestoria, etc., necesitas un enchufe o recomendación.

    Los ministros se eligen a dedo, sean aptos o no,... Para ser alcalde de pueblo y cobrar 80 mil euros como ya lo hacen aquí no necesitas ni la EGB... ¿Qué vamos a pedir? Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  10. bueno, y ni os quiero contar como están trabando muchos funcionarios....sin medios, como en juzgados, JEFES, que también los hay, como mi hermana, sin subordinados con la cualificación adecuada para desarrollar su trabajo, puestos "a dedo", que todavía los hay, y que no deja de ser un escollo a salvar para desarrollar un buen trabajo, trabajando con la espada en el cuello, y rezando para que no se traspapele una prueba, un expediente, dentro de un caos infinito y aún así sacar el trabajo y con la calidad suficiente. Y un dato que se nos olvida...los funcionarios cotizan todos al fondo de desempleo, algo que ellos no necesitaran nunca.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo también quiero poner mi granito de arena y recordaros que en la administración hay muchos trabajadores eventuales, yo trabajo en la sanidad, soy eventual desde hace 9 años, ya que desde las transferencias sanitarias el sespa no ha convocado oposición.
    Llevo todo este tiempo prácticamente sin derecho a vida privada, ya que cuando estás cesada tienes que estar localizada, te pueden llamar en cualquier momento de la mañana para ofrecerte contratos,(que pueden ser de un día de duración), si lo que te ofrecen lo rechazas te penalizan y te sacan de la bolsa durante 2 meses, si no contestas al teléfono durante 3 días lo mismo.
    Cuando estás contratada, no puedes pedir días ni vacaciones cuando quieras o necesites, ya que por un eventual no van a contratar a nadie y dependes de que tu supervisor y tus compañeros te echen un cable aunque luego tengas que doblar turnos para devolver los días.
    Yo tengo dos niños, y el verano pasado fué el primero en que pudimos disfrutar de una semana de vacaciones en verano.
    Y esta es la gran estabilidad laboral que tienen muchos empleados públicos que también se ven afectados por el recorte.

    ResponderEliminar
  12. Soy funcionaria mileurista desde hace siete años. Antes de ser funcionaria, estudié una carrera a la vez que tenía trabajos de mierda, por lo que sé lo que es trabajar en la empresa pública y en la privada, y lo que es encontrar enchufados e inútiles en ambos sectores. Espero que la rebaja salarial de los funcionarios sirva de ayuda para rebajar el déficit o para lo que haga falta. Solidaridad ante todo. Y para las que os alegráis,tendríais que pensar que detrás del funcionario que os cae gordo/a hay una familia que tiene que llegar a final de mes, como todas.

    ResponderEliminar
  13. Un grandísimo porcentaje es eventual.
    Estoy rodeada de muchos organismos pero hablaré del mío, que es lo que vivo ahora. Aunque podría hablar de muchos más.

    Solo en mi oficina de 34 personas, 8 están de paso, entran y salen entran y salen.. Más muchas otras que se contratan por meses sueltos para determinados trabajos.

    Estamos hablando que más de un 25% de la plantilla no es fija. Por no hablar de todas las plazas vacantes que faltan por cubrir y que no se cubrirán. Por cada 10 personas que dejen de trabajar contratarán 1. Es decir que el resto se tendrá que encargar de todo el trabajo de los demás. Y eso por mil euros.

    A final de año se va mi compañera porque ha aprobado unas oposiciones del estado y a primeros del año que viene a mi inspector se jubila. No van a meter a nadie en su puesto porque aún tienen que "irse" 7 personas más para que nos concedan una.
    Todo ese trabajo, el de mi equipo, que somos 5 recaerá en las 3 personas que quedamos.

    Aunque parezca mentira no todos los funcionarios pueden limarse las uñas.

    ResponderEliminar